3 febrero, 2014

“En vuestro camino, en vuestra trayectoria encontraréis grandes maestros, grandes profesores, pero jamás encontraréis un profesor como el que habéis tenido en el colegio, el que os ha empujado hacia delante”.

Ése es el mensaje que ofreció a los alumnos el coordinador de la Fundación Talento, Oswaldo Carrillo, que visitó el Colegio San José para hacer la entrega de los premios de la Liga Matemática del pasado año, en el que participaron dos equipos del colegio jesuita de Villafranca, coordinados por el profesor de Matemáticas, Santos Pinto, obteniendo grandes resultados tanto a nivel individual como de grupo.

Los dos equipos del Colegio San José resultaron ganadores en la categoría de Educación Secundaria y recibirán la llamada Beca Gauss al talento matemático y científico precoz con la invitación para participar en el programa de Talento Matemático, que si es superado les ofrece la posibilidad de contar con otra beca para sus estudios universitarios, si siguen la rama científica.

Además, en cuanto a ganadores individuales están los alumnos del colegio Víctor Alejandre Jiménez, Pelayo Amador Penco y José Luis Ortega Nuevo, de 1º y 2º de ESO, Daniel Ropero Gragera y Maria Dolores Burguillos Durán, en 3º y 4º de ESO, mientras que en la categoría de ganador absoluto nacional con una puntuación de 22 puntos sobre una máxima de 30, se encuentra el villafranqués Daniel Ropero. Junto a ellos Juan José García, Carlos Gallardo y Marina Laguna, miembros de los equipos.

La Fundación Talento Matemático, que patrocina la Liga Matemática, ha hecho entrega de los premios y el profesor del colegio, Santos Pinto, recogió el diploma por el que se reconoce el destacado papel de este centro en dicha competición nacional, en la edición del pasado año. La Liga Matemática tiene además un obsequio especial para el profesor que le será entregado en Valencia en la cita de esta primavera.

Y es que los alumnos de los grupos participantes en la cita estarán en Valencia el próximo mes de abril para asistir a un encuentro intensivo en torno a las Matemáticas y tendrán tiempo de ocio para visitar la ciudad. Además, el alumno Daniel Ropero recogió su diploma como premio individual y recibirá también una beca y la invitación para participar en el programa Talento, además de poder participar en la selección que va a representar a España en la competición europea que tendrá su sede en Bulgaria.

El Colegio San José, como el colegio primer clasificado de España en Matemáticas en Educación Secundaria, recibirá como premio la aplicación informática Wolfram Mathematica que “es la mejor actualmente, tendrán una sesión informativa para conocerla, es una aplicación con un coste muy elevado, que se podrá instalar en una treintena de ordenadores”, explicó el responsable de la Fundación.

ÚNICA COMPETICIÓN DE EQUIPOS

La Liga Matemática es la única competición de equipos que existe y en la que damos importancia al esfuerzo y trabajo de equipo, de hecho el criterio que utilizan para establecer ganadores es el talento personal pero también un buen tanto por ciento centrado en el esfuerzo del equipo. Daniel Ropero que fue el vencedor de la Liga Matemática de España en su categoría obtuvo una puntuación máxima en el esfuerzo de equipo, el 15% del total, es decir que “sin su equipo no sería ganador”, explicó Carrillo.

Agradeció al Colegio “el esfuerzo, el tesón de los niños, en su participación en la Liga Matemática”, al tiempo que resaltó que características como “el sacrificio, esfuerzo y la persistencia son muy importantes para la ciencia y la investigación”.

“El profesional más demandado en el mercado tiene que tener talento en las Matemáticas hoy en día”, según explicó a los chicos de Eso presentes en la entrega de premios a sus compañeros.

¡¡Enhorabuena a los chicos y a su profesor porque es un esfuerzo de todos!!

Gabinete de Comunicación del Colegio San José.

Fuente: