Noticia


4 febrero, 2015


Todos los centros educativos oficiales, privados, públicos o concertados de España están invitados a participar en la Liga Matemática Europea Mathleague. Se trata de una competición bilingüe organizada por Mathleague Europe y Cooperación Internacional ONG, dirigida a escolares de Educación Primaria, Secundaria y de Bachillerato. Cada centro educativo participa con un mínimo de dos equipos y un máximo de seis. La primera fase consiste en una prueba semanal on line en la que los participantes buscarán la solución a siete retos, y tendrá lugar del 23 de febrero al 15 de mayo. La segunda será una final presencial, que se celebrará en Zaragoza, los días 30 y 31 de Mayo en formato TV, e incluirá la celebración de una Gymkhana Matemática Solidaria, que tiene por lema: Ciencia + Consciencia, en la que participarán también alumnos de educación especial, distribuidos por distintos equipos.

El concurso va dirigido a todos los escolares de Europa. En la pasada edición participaron colegios de 13 países. En España compitieron más de 12.200 alumnos, en 3.051 equipos, de más de 800 colegios. Los ganadores de la final nacional se clasificarán para la europea y, si salen vencedores, pasarán a la mundial, que será en Beijing en noviembre.

En Primaria los alumnos se enfrentarán a retos de Cálculo, Aritmética, problemas de ingenio y Geometría, mientras que a los de Secundaria y Bachillerato les pondrán a prueba en Álgebra, Geometría Intuitiva, Trigonometría, Cálculo Combinatorio, Probabilidad y problemas de ingenio.

En su versión original, Mathleague Europe nace de la tentativa de emular las competiciones americanas y asiáticas, en Europa. Pero, en lugar del tradicional formato de un día, se organiza un maratón de resistencia de 16 exámenes, uno por semana, para potenciar valores como el esfuerzo continuado, el trabajo en equipo, la colaboración y la solidaridad.

La liga está diseñada para ser una competición divertida e interesante. La idea es potenciar el talento matemático de los escolares y el uso del inglés con un componente lúdico y también solidario. Mathleague Europe compagina además la competición con el training, ya que los alumnos pueden recibir cada semana un tutorial con un experto en la materia de los problemas para la semana siguiente.

Fuente: EN CLASE – IDEAL


Back to top