28 mayo, 2014

Que las Matemáticas son mucho más que una asignatura, nos queda claro a lo largo de cada curso, más aún cuando siempre hay un grupo de alumnos y alumnas que corroboran esta afirmación y se involucran en la pasión que el profesor D. Santos Pinto les transmite a lo largo del desarrollo de la materia a cursar.

Por eso, la participación en citas extraescolares como la Liga Matemática o las Olimpiadas de Matemáticas se convierte en un reto y una necesidad más allá de la cosecha de resultados finales en cada una de las pruebas.

Durante este curso, los chicos del Colegio volvieron a participar en la Liga Matemática Europea de Comillas (Mathleague), “competición de Matemáticas que tiene su grueso de participación en modo online durante el curso”, como explica el profesor Santos Pinto, y en la que participaron de 1º de ESO: Lucía Berrocal Guerrero y Juan García Caballero, de 2º de ESO: Marina Laguna Calvo y Pelayo Amador Penco, de 3º de ESO: Víctor Alejandre Jiménez y José Luis Ortega Nuevo, y de 4º de ESO: Mariola Burguillos Durán y Juan José García Núñez.

Al finalizar esta fase on line, “los dos equipos participantes, compuestos por un alumno de cada curso de ESO, fueron seleccionados para asistir a la final presencial en el Caixa Fórum en Madrid, puesto que los dos equipos, así como los participantes de manera individual, optaban a los premios de la competición”, cuenta Santos.

La fase presencial consistió, por una parte, en una prueba individual, para optar a los premios individuales, y otra en equipos. La prueba por equipos era eliminatoria, y uno de los equipos del Colegio llegó a semifinales pero ahí fue eliminado, “aunque por la puntuación obtenida conseguimos el tercer puesto”, puntualiza.

En la entrega de premios de la fase on line, los alumnos Pelayo Amador, el 1º, y Marina Laguna, la 3ª, consiguieron dos de los tres primeros premios en Primer Ciclo de ESO. Además, también fueron para chicos del Colegio los tres primeros premios del 2º Ciclo de ESO , para Juan José García y Mariola Burguillos empatados en primer lugar, y Víctor Alejandre, el tercero. Asimismo, nuestros dos equipos quedaron en 1ª y 4ª posición en la fase Online.

Cuando se hicieron públicos los premios de la competición individual, conocimos que el alumno Pelayo Amador volvió a quedar en primer lugar en el primer ciclo, y Marina Laguna y Juan García quedaron empatados en décima posición. También Víctor Alejandre quedó en el “Top Ten” en el segundo ciclo, con su 7ª posición. En cuanto al profesor, Santos Pinto, que también participó, quedó en décima posición.

Además de darles la enhorabuena por los resultados y por la experiencia vivida, hay que “destacar el buen comportamiento y saber estar de los participantes, que sacrificaron un par de días del puente de San Isidro para disfrutar con las Matemáticas”, comenta el profesor Santos Pinto que junto a la profesora Mª José Flores acompañaron a los chicos en este periplo y en los momentos libres para hacer un poco de turismo por Madrid.

Fuente:
Gabinete de Comunicación del Colegio San José.