20 abril, 2014

5 de los 20 niños andaluces seleccionados son del colegio

Gracia Calvo, Joaquín Moya, Santiago De Colubi, de Primaria; y Alfonso García y Rocío Goñi, de Secundaria, son los alumnos del St. Mary´s School que han sido elegidos para participar en el concurso de Alto Rendimiento Matemático y Científico de la Fundación Talento.

En la selección se han presentado 389 niños de toda Andalucía a partir de 5º de Educación Primaria. De éstos, se ha seleccionado a una veintena de alumnos de colegios andaluces, por lo que el hecho de que cinco de ellos sean del St. Mary’s School implica la supremacía del centro al captar el 25 % del total de niños de Andalucía.

La coordinadora del Departamento de Orientación, María del Carmen Ruiz, ha manifestado su satisfacción por este predominio, al considerar que supone un premio “al esfuerzo que se viene haciendo desde el Centro por el sistema individualizado y de atención a las altas capacidades”.

El programa de la Fundación Talento Matemático y Científico gira en torno a la promoción y divulgación de la enseñanza e investigación de las Matemáticas. El objetivo de la fundación, que dirige Osvaldo Carrillo, es que cualquier niño con dotes matemáticas pueda desarrollarse y utilizar su talento para la vida real. De esta manera se les anima a que empleen la perspicacia, el ingenio y la creatividad, así como la perseverancia, importantes requisitos en el esfuerzo científico.

Según explicó Carrillo, “los niños seleccionados están becados para formar parte de un programa por el que tienen sesiones de estimulación durante un sábado al mes. En algunas de ellas recibirán clases magistrales que se mezclarán con gymkhanas, juegos y competiciones. La idea es ilusionarlos y ayudarlos a potenciar el don que tienen. Y es un sistema de becas de corresponsabilidad, ya que cuando sean algo mayores les pediremos que animen a los más pequeños a apasionarse por las matemáticas y las ciencias”.

Aunque la fundación lleva ya más de cuatro décadas trabajando a nivel mundial por impulsar el talento matemático, en Madrid lleva sólo cuatro años, y en Sevilla inicia su andadura. Pero a nivel general pueden presumir de que la mayoría de sus alumnos cursan dobles licenciaturas de matemáticas e ingenierías. Quizás porque desde pequeños se aficionaron al arte de los números como si fuera un divertido juego.

Fuente: