Noticia


27 mayo, 2015


Un gran día de competición matemática, apasionante y divertida, servirá para seleccionar a algunos de los más jóvenes y prometedores talentos matemáticos entre los escolares españoles. Así, Zaragoza acoge este sábado la Final de la Liga Matemática Europea.

Un total de 927 centros educativos, 3.854 equipos, 12.216 alumnos y 3.854 profesores han participado en la IV Liga Matemática Europea, Mathleague. Como afirma el director de la Fundación Talento, Osvaldo Carrillo, además de “muy buenos estudiantes de Matemáticas, todos los participantes son ya campeones de la cultura del esfuerzo y del afán de superación”.

Para llegar hasta aquí, se han enfrentado a 15 exámenes o “partidos matemáticos”, todos en inglés y han realizado 623 problemas de entrenamiento. Ahora, después de tres meses de competición online desde sus centros escolares, llega el momento de verse las caras con los diez mejores equipos de cada categoría: Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La final se celebrará en la Universidad de San Jorge de Zaragoza, el sábado 30 de mayo, de 9.30 a 18.30 horas, en formato televisivo. Los ganadores de la competición de 2014 y alumnos universitarios con la beca Fundación Talento Matemático y Científico, Marian Gimeno, Leonado-David y Ruben Telles, serán los presentadores del evento.

Una pantalla gigante emitirá en directo la realización de las pruebas por parte de los alumnos, de forma que todo el público podrá ver sus respuestas en tiempo real. Los resultados se publicarán de manera instantánea en pantalla, por lo que los ganadores se conocerán al terminar la competición. Además, se retransmitirá vía streaming.

Esta competición, organizada por Fundación Talento Matemático y Científico, Wolfram Research, la Universidad de San Jorge –patrocinadora de la final- y Cooperación Internacional ONG, pretende estimular el interés por las Matemáticas y encontrar jóvenes con talento para las ciencias. Los alumnos que más destaquen en esta evaluación serán invitados a formar parte del programa de alto rendimiento matemático de la Fundación Talento.

Habrá tres ganadores de la final –que recibirán un primer, segundo y tercer premio- tanto por equipos como a título individual, por categoría (Primaria, Secundaria y Bachillerato). Wolfram donará una licencia para usar sus programas en 30 ordenadores de su colegio durante un año, a los tres primeros equipos clasificados de las tres categorías. Además, los ganadores del segundo premio, de cada categoría, recibirán la invitación a un campamento de verano de matemáticas, en España e Inglaterra patrocinado por Mathcamp Europe (www.mathcamp-europe.com).

Por su parte, los equipos ganadores del primer premio de cada nivel recibirán un ordenador portátil para el departamento que haya organizado la competición en el colegio. A título individual, todos los ganadores recibirán becas Gauss o Euler, según el nivel, y la revista de Divulgación Científica y Matemática, gratuita durante un año.

Los colegios finalistas -de los que algunos participan con más de un equipo- son en Bachillerato: La Salle Manlleu, Miravalles-El Redin, Monteagudo-Nelva, Retamar, San Antonio María Claret y San José; de Secundaria: Buen Pastor, La Salle Manlleu, Lauaxeta Ikastola, Monteagudo-Nelva, Retamar y San José; y de Primaria: Alegra, Buen Pastor, Elian´s British School, Monteagudo-Nelva, Pinoalbar, Retamar, Sagrado Corazón, Hermanos Maristas y Santa María de la Paz.

Fuente: DIARIO ARAGONÉS


Back to top